domingo, 31 de enero de 2010

Diario de Viaje: Frío y sopa picante

Salí de Buenos Aires escapando de los 38º de sensación térmica y aterricé en New York tiritando por los los 10º grados bajo cero. Mi última vez en Mahattan había sido para febrero de 2008. En aquella oportunidad llegamos junto a un equipo de América Noticias (Mónica Gutiérrez, Leo Flores y Román Lejtman) para asistir a la gala de premiación del New York Festival. Fueron cuatro días vertiginoso en donde apenas pudimos dar un vistazo de una ciudad apasionante.

Pero volvamos al frío. Nunca en mi vida había sentido esta sensación de que los huesos se van a pulverizar, ni siquiera cuando viajé a las Islas Malvinas, donde también soportamos temperaturas bajísimas.
Cuando el viento sopla fuerte los neoyorkinos suelen refugiarse en alguna cafetería o hacen un stop para tomar una rica sopa. Las más recomendables son las de Dean & Deluca, aunque un poco picante la que elegí (vegetal & chili) sirvió para calentarme el cuerpo y volver a sentir en las venas el calorcito de Buenos Aires. Aunque sea por un rato.

jueves, 21 de enero de 2010

Policiales 2.0: La Masacre de Don Torcuato

Parece increíble pero la tecnología avanza a pasos agigantados y esa velocidad furiosa no nos permite visualizar a dónde van a terminar tantos cambios.
Tranquilos. No se preocupen, no es que me haya despertado reflexivo ni hippie, simplemente me sucedieron algunas cosas al comenzar el día que me hicieron pensar sobre lo infinito que puede ser el manejo de la información si uno sabe utilizar las herramientas que ofrece Internet.
Aquí va la historia.
Hoy cerca de las 8 de la mañana una fuente me llamó para pasarme una muy buena información policial: un nuevo escándalo de la Policía Bonaerense. El viernes pasado la policía persiguiendo a un grupo de delincuentes mató a un hombre inocente en la Villa San Jorge (la misma donde nació y se crió Juan Román Riquelme). Al otro día, indignados por la noticia, los vecinos decidieron organizarse para reclamar justicia. La policía no tuvo mejor idea que reprimir la protesta con balas de plomo y matar a otro vecino inocente, en este caso un chico de 16 años, llamado Facundo Vargas. Hasta aquí, la noticia policial. Un verdadero escándalo que muchos medios nacionales decidieron obviar vaya uno a saber porqué. Frente al silencio inexplicable de muchos, los vecinos buscaron vías alternativas para difundir la noticia y subieron varias imágenes a Youtube para mostrar parte de la protesta y la represión. Bajo el título "Masacre en Don Torcuato" se pueden ver varias secuencias de los momentos previos a una de las muertes. Nunca antes en un caso policial al que la prensa le dio la espalda se había visto la utilización de la web como herramienta para pelear no sólo contra la impunidad sino contra la censura.

keeeeekoooooo


lunes, 11 de enero de 2010

El Chef


La modalidad cada vez se hace más frecuente. Si no querés salir a comer afuera, traes el restó a tu casa. O mejor dicho, traes el CHEF a tu cocina. El viernes unos amigos (Rolo, Path, Oliver y Mateo) nos agasajaron con una cena inolvidable. Nuestro agardecimiento al "cocinero" Martín Milesi, un reconocido profesional del arte culinario. Vale la pena experimentarlo.
El menú:
Entrada: Lamina de cerdo ahumado sosteniendo caviar de berenjenas, batatas en almibar de Garam Masala, tomate en dos texturas y sus brotes.
Principal:Ragout de salmon, maiz e hinojos en fumet simple de cilantro y pescado graso.
Postre:Sopa fria de mangos y albahaca con sorbete.

jueves, 7 de enero de 2010

Yo, Narco

Los mosquitos parecen aviones de guerra. Sobrevuelan con velocidad y se animan rasantes por la cabeza del jefe narco. Claro, no saben quién es ese hombre vestido en Armani que sueña con ser intendente de su territorio. Mucho menos se imaginan que si se enoja o simplemente se fastidia las cosas pueden terminar mal.

Hoy, vive en San Martín, su lugar en el mundo y asegura que ya disfruta de las mieles de su retiro, como los hacen los empresarios prósperos en los países del primer mundo.
Más de nueve años en prisión fueron suficientes para repasar una y otra vez la lección.
El asegura que su vida cambió pero sus enemigos le siguen teniendo el mismo respeto del los comienzos. Por algo será.
Son las seis de la tarde, el calor de Buenos Aires revienta el pavimento. Frente a mi se desploma en una silla de jardín el hombre que busqué por años. El mismo que fue señalado como "dueño de la bolsa" o "el rey narco". Ahora, se muestra sencillo y prefiere que le digan Mameluco, su apodo de siempre.
Señalado como jefe indiscutible de la venta de drogas en la Villa 18 de San Martín, Miguel Angel Villalba fue detenido en 2001 y condenado en 2004 a doce años de prisión por comercio de estupefacientes. Sin embargo, este año recuperó la libertad. Y ahora quiere hablar.
-Mameluco Villalba, ja ja ja, Mameluco Villalba, repito con sorna y me río.
El también se divierte. Sus abogados le contaron lo que soy capaz de hacer para que conseguir los detalles de una historia que me impacta.
-Sos más pesado que mi suegra, dice y suelta una carcajada.
En algo tiene razón. Antes del encuentro y durante años intenté por todos los medios llegar a Mameluco: mandé cartas, hice guardias en comisaría, seduje a abogados chantas y más. Pero nada. Los viejos sabios dicen que el que sabe esperar siempre gana. Aunque confieso que la paciencia nos es una de mis virtudes.

Fueron más de tres horas de una entrevista apasionante con un hombre que se animó a revelar como es vivir como un jefe narco.

miércoles, 6 de enero de 2010